miércoles , 28 octubre 2020

I Concurso Nacional de Restauración de Espacios Afectados por Actividades Extractivas

cartelUno de los objetivos primordiales de las Jornadas de Morella-Peñarroya, sobre minería, patrimonio cultural y medio ambiente, es la convocatoria del Concurso Nacional de Restauración de espacios afectados por actividades extractivas.

Este año, las Jornadas fueron organizadas conjuntamente por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena y Córdoba, y con este concurso se premio a aquellas entidades públicas o privadas más destacadas en la restauración y recuperación del patrimonio cultural, industrial y minero.

El fallo del Jurado de este concurso fue dado a conocer por el presidente del Jurado, Alfredo Obeso Torices, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón quien procedió a leer el acta.

BECA JOSÉ HERNÁNDEZ NICOLÁS

La Beca «José Hernández Nicolás» al mejor proyecto de restauración o ejecución del mismo llevado a cabo por un Ingeniero Técnico de Minas dotada con 1000 euros y el trofeo «Martillos de oro» correspondió a Ángel Rocha González. Entregó el premio José Miguel Salavert Fernández, Director General de Industria y Comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

PREMIO CUENCAMINERA PEÑARROYA

El Premio «Cuenca Minera Peñarroya» a la empresa o entidad que haya realiza-do la mejor actividad restauradora o potenciado el patrimonio correspondió a la Empresa Carbonífera del Sur, ENCASUR, S.A. y fue recibido de manos de la Decana-Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba, Mª del Carmen García Ruíz, al Jefe de ENCASUR, Juan Peláez Fernández. Se concedió un áccesit a este premio por la potenciación del Patrimonio a la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato que recogió su Presidente Agustín Martín Fernández, entregándoselo el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena.

GALARDÓN SANTABÁRBARA

El Galardón «Santa Bárbara», destinado a entidades que hayan colaborado y destacado en el puesta en valor del patrimonio industrial y minero correspondió a Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolisy fue promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón y recogido en nombre de Dinópolis por el Presidente del Colegio proponente, Alfredo Obeso Torices. Entregó el premio la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruíz Fernández. Este premio también obtuvo un áccesit para el Seminario Antonio Carbonell a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba. Recogió el premio Antonio Daza Sánchez de manos del Presidente del Colegio de Aragón y Presidente del Jurado Alfredo Obeso Torices.