III Exposición de Patrimonio Minero e Industrial – Mayo 2008

Del 22 al 25 de Mayo de 2008, tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo la III Exposición de Patrimonio Minero e Industrial, en el Antiguo «Almacén Central».

En esta exposición se contó con la inestimable colaboración de la Empresa minera más importante de la zona: Encasur Endesa.

cartelEncasur ha puso a disposición del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba una importante cantidad de piezas de patrimonio industrial y minero que se dispusieron en el Almacén Central para que fuesen conocido por asistentes a las Jornadas y para el público en general.

Se modificó la galería de mina y el taller de bocamina con todos sus útiles, maquinaria, herramientas, etc.

También contábamos con la colaboración de la Universidad de Córdoba y de su Escuela Politécnica de Belmez que expuso una importante muestra de equipos antiguos de topografía y de anuarios de minas, así como de diversos elementos procedentes de la Colección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y de la Escuela de Minas de Almadén (Ciudad Real).

El Seminario Antonio Carbonell, adscrito a esta Escuela Politécnica colaboró con la exposición de planos y libros del 1800 y los museos de Belmez y de Peñarroya-Pueblonuevo con lámparas de minas y una réplica del castillete minero del Pozo Antolín y una magnífica exposición de fotografías de castilletes e instalaciones del distrito minero de Linares – La Carolina propiedad de Don Francisco Gutiérrez Guzmán, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Linares. También se expuso una colección de fotografías de patrimonio histórico de D. Francisco Gutiérrez Guzmán, objetos de patrimonio industrial y minero de la familia Mohedano Cascado y una importantísima y original colección de elementos mineros de diversos propietarios.