Inicio / Sociedad / Eventos / IV Exposición de Patrimonio Minero e Industrial – Mayo 2009

IV Exposición de Patrimonio Minero e Industrial – Mayo 2009

Del 21 al 24 de Mayo de 2009, tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo dentro de las III Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio «Ciudad de Peñarroya», la IV Exposición de Patrimonio Minero e Industrial, en el Antiguo «Almacén Central».

En esta exposición también se contó con la inestimable colaboración de la Empresa minera más importante de la zona: Encasur Endesa.

cartelpatrimonio2Encasur puso a disposición del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba una importante cantidad de piezas de patrimonio industrial y minero que se expuso en el Almacén Central para que fuera conocido por asistentes a las Jornadas y para el público en general.
También se contó con la colaboración de la Universidad de Córdoba y de su Escuela Politécnica de Belmez que expuso una importante muestra de equipos antiguos de topografía y de anuarios de minas, así como de diversos elementos procedentes de la Colección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y de la Escuela de Minas de Almadén (Ciudad Real).

El Seminario Antonio Carbonell, adscrito a esta Escuela Politécnica colaboró con la exposición de planos y libros del 1800 y los museos de Belmez y de Peñarroya-Pueblonuevo con lámparas de minas y una réplica del castillete minero del Pozo Antolín y una magnífica exposición de fotografías de castilletes e instalaciones del distrito minero de Córdoba. También fueron expuestas una colección de objetos de patrimonio industrial y minero de la familia Mohedano Cascado y una importantísima y original colección de elementos mineros de diversos propietarios y de maquetas de Cándido Manchado y Francisco Martín Manchado.

Los ferrocarriles estuvieron también presentes en esta edición y se dispuso de una exposición elaborada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque que se completó con elementos ferroviarios de diferentes colaboradores y una exposición del Taller de Mujeres de la barriada de La Estación de Peñarroya-Pueblonuevo elaborada con material reciclado.

La ruta el Mercurio ocupó también su espacio en nuestras Jornadas y tuvo una interesante conferencia que fue impartida por D. Luis Mansilla Plaza y una exposición con motivo de la candidatura del Camino Real intercontinental del mercurio y la plata para ser declarada Patrimonio Mundial 2009. Este proyecto pretende reflejar la interdependencia e intercambio que se estableció entre las minas de mercurio de Almadén (España) e Idria (Eslovenia) y la producción de plata de San Luis de Potosí (México) en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX así como su incidencia en la transformación económica, social y cultural operada en el mundo occidental en este periodo. La decisión final corresponde al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, en el caso de que sea declarada esta Ruta quedarán unidas las ciudades mencionadas y Huancavelica (Perú) por esta ruta que atraviesa en parte la provincia de Córdoba en sus términos municipales de Hinojosa del Duque, Valsequillo y Fuente Obejuna.